METODOLOGIA DEL DISEÑO




UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
NOMBRE:CRISTINA FERNANDEZ
CICLO:SEGUNDO DISEÑO GARFICO
SAIGANATURA METODOLOGIA DEL DISEÑO
1.    ESCRIBA EL SIGNIFICADO DE PARADIGMATICO
Signo linguisticos, iconos y cromáticos constituyen  una estructura cuyo funcionamiento es especialmente sinérgico  hay reciprocidad comunicacional entre  estos signos  y sus  relaciones  con los mensajes  que  ellos identifican
2.    QUE ES O COMO ACTUA  LA SINERGIA EN EL DISEÑO GRAFICO

Es un concepto  activo y fructífero que  se opone al de inercia ( rutina que hace  estériles  los sistemas  )
El movimiento sinérgico   opera una retroalimentación  constante de los elementos (denotados  y connotados ) presentes  en un mensaje  que  conforman  una pieza  publicitaria
3.    SEÑALE  LOS 5 PRINCIPIOS  DEL DISEÑO  Y SU CONCEPTO
El principio gestáltico . denominado también  como estructural es el  que  precisamente  se encarga  de la  estructura  de la forma  donde   cada elemento  grafico  signos y simbolos  y el  conjunto deberán funcionar en el “todo “  organizando  del mensaje
El principio  sinérgico donde la propia  estructura  significa  es fecundada   en una  serie  de  interacciones  dinamicas  que  constituyen  en “discurso ”
El princio cromático  donde  el color  juega  un papel notablemente  señaletico y emocional por lo que debe ser tratado a nivel técnico y sicológico
 El principio simbolico  que constituyen  el universo  de los  signos y los simbolos
El principio de universalidad  que presenta  tres  vértices
-    La  universalidad temporal
-    La  universalidad espacial
-    La  universalidad  sicológica

4.    CUALES SON LOS MEDIOS INTELECTUALES Y PSICOLOGICOS DE LA COMPOSICION

A)    La idea directriz
B)    El resultado estético
C)    El efecto deseado
D)    La lectura fácil
5.    EXPLIQUE  QUE ES EL COLOR LOCAL Y COMO SE ALTERA ESTE CO LA LUZ

La teoría   del color  a menudo se interpone en nuestra  manera   de ver  realmente  los colores  : tenemos  que  poder ver  detrás   del color  “local ” de los objetos . el color   “local ” de un árbol por  ejemplo puede  ser  verde o gris verdoso pero bajo la presencia  de una luz muy fuerte  las hojas pueden lanzar  unos reflejos  plateados
6.    ELABORE UN CIRCULO CROMATICO  CON LOS COLORES   PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


7.    ENLISTE LA VISIBILIDAD DE LOS COLORES SEGÚN AL FUNCION SEÑALETICA Y SEGÚN EL IMPACTO DEL CONTRASTE DE LOS COLORES  ESTUDIADOS POR LO DUCA Y RECONOCIDOS POR F. ENEL .
Negro sobre blanco
Negro sobre amarillo
Rojo sobre blanco 
Verde sobre  blanco
Blanco sobre rojo
Amarillo sobre negro
Blanco sobre azul
Blanco sobre verde
Rojo sobre amarillo
Azul sobre blanco
 Blanco sobre negro
Verde sobre rojo
8.    SEÑALE CON EJEMPLOS VISUALES LAS COMBIMACIONES QUE SON CONSIDERADAS COMO LAS MEJORES
Colores complementarios
Los colores complementarios son aquellos que se encuentran totalmente uno en frente del otro en el circulo cromático (extremos opuestos). Las combinaciones con colores complementarios funcionan bien porque proporcionan equilibrio energético. Por ejemplo, las combinaciones de verde con magenta, violeta oscuro con amarillo, y rojo con cian o turquesa, son excelentes.
Colores biocomplementarios
Los colores biocomplementarios son aquellos que se encuentran a los lados de los colores complementarios. Es decir, el rojo puede combinarse con el turquesa, pero también con el azul o el verde; el violeta luce bien con el dorado, y el verde con el amarillo.
Colores claros y oscuros
Especialmente en la ropa, se crea una buena impresión visual al combinar un color más oscuro con un matiz más claro. Por ejemplo, un pantalón azul oscuro luce bien con una camisa azul claro, y una falda color oxido luce bien con una camisa verde helecho.
Combinaciones estacionales de color
Estas combinaciones están relacionadas a la conexión subconsciente de los ritmos de la naturaleza, por lo que en los meses de invierno tendemos a llevar colores más oscuros, mientras que en los meses de verano utilizamos colores más claros. Durante el otoño se usan más los colores tierra, y en la primavera colores frescos.
Por otro lado, también hay combinaciones de color que se pueden hacer dependiendo de los tonos de piel y cabello de cada persona. Por ejemplo, las personas con tez y cabello oscuro, se benefician del uso del color blanco frio o blanco natural (según su tono de piel), grises fríos, crema, castaños, verde claro, rosa claro, cereza, verde autentico, y azul real entre otros. Las personas con tez y cabellos claros, se benefician del uso de los colores blanco suave, beige, gris azul, marrón rojizo, azul cielo, verde helecho, burdeos, frambuesa, granate, ciruela y lavanda entre otros.
Por último, las personas con cabellos rojizos, les queda bien usar colores como el blanco perla, el beige dorado, marrón oscuro, café, bronce, verde jade y naranja entre otros.
9.     SEÑALE LA VISIBILIDAD DE LOS COLORES EN FUNCION AL TIEMPO
Rojo visible  en 266/10.000 de segundo
Verde visible  en 371/10.000 de segundo
Gris visible  en 434/10.000 de segundo
Azul visible  en 598/10.000 de segundo
Amarillo visible  en 963/10.000 de segundo
10.     SEÑALELA SIMBOLOGIA  DE LOS COLORES  COMO FUNCIONAN  SIMBOLICA MENTE  NEGRO Y BLANCO, GRIS, ROJO , VERDE , AZUL , AMARILLO Y NARANJA

 
11.    CUENTE LA HISTORIA   DE CÓMO NACIO  EL SIMBOLO EN GRECIA  

Se cuenta  que el sinbolo  nació en grecia  de l acuerdo entre dos amigos  que  iban  a separarse  tal vez para siempre  y quisieron  conversar  el recuerdo  y el compromiso de su  amistad perpetuándolo incluso  mas  alla  de ellos   mismos  es decir  dando   a esta amistad un carácter trascendente
Como evidencia  material  de este  compromiso  tomaron  una moneda  y la partieron en dos .  cada mitad simboliza  una parte  de esta amistad la cual podría  completarse   o restituirse  simbólicamente   claro esta al reunir las  dos mitades de la moneda   
12.    EXPONGA EL PRINCIPIO  DE LA UNIVERSALIDAD Y SUS PREMISAS EN LA PUBLICIDAD
La idea  de la universalidad  además  de la  connotación geográfica  ofrece  diferentes  acepciones  que  analizadas desde  la  óptica   de la  versatilidad  se corresponde con las siguientes premisas
1 un mensaje publicitario  esta  diseñado para una época especifica  (temporalidad ) ya  que  los  mercados  se  encuentran  en constantes cambios  
2 están programados   para  difundirse  en una  espa cialidad  geográfica  determinada  y para  varios  soportes simultaneamjente  
3 esta codificado para será similado por un grupo objetivo anteriormente  definido y estudiado lo que implica una serie de factores  y características  sicológicas de comportamiento 
















UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

MATERIA  : METODOLOGIA DEL DISEÑO
CICLO:  SEGUNDO
CARRERA :  DISEÑO GRAFICO
ING: LUCIA NARANJO
NOMBRE :  CRISTINA FERNANDEZ
FECHA :13 DE FEBRERO DEL 2013

1.     según la segunda regla del método cartesiano de rene descartes exponía que hay que descomponer el problema para resolverlo mejor. ¿qué relación tiene esto con el método proyectual de bruno munari? (0,5pt.)
Lo primero que hay que hacer es definir el problema en su conjunto. "Muchos diseñadores creenque los problemas ya han sido suficientemente definidos por sus clientes. Pero esto no es enabsoluto suficiente", dice Archer.
Por tanto es necesario empezar por la definición del problema, que servirá también para definir loslímites en los que deberá moverse el proyectista.
2.     Según Bruno Munari ¿qué es el Lujo? y ¿cuales son las criticas que hace del Lujo? (0,5pt.)
El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedadopobre. En la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta deinterés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de poder sobre losdemás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantesadmiraran y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiraciónde los ignorantes? Quizás a los entupidos.De hecho el lujo es una manifestación de estupidez. Por ejemplo: ¿Para qué sirven los grifos de oro? Si por esos grifos de oro sale un agua contaminada ¿no seria mas inteligente, por el mismoprecio, instalar un depurador de agua y tener unos grifos normales?El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto,es una estupidez.Naturalmente el lujo esta relacionado con la arrogancia y con .el dominio sobre los demás. Estárelacionado con un falso sentido de autoridad.
3 ¿En qué consiste la metodología proyectual? (0,5pt.)
El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en  un orden lógico - dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultadocon el mínimo esfuerzo.
4       ¿En que sectores se encuentran los problemas de Diseño? (0,5pt.)
La decoración
La decoración mínima suficiente.
(La decoración de lujo no es un problema de diseño). '
Utilización máxima del espacio habitable.
La iluminación de los ambientes según su función. ,
La eliminación de los ruidos.
La circulación del aire y de los olores.
Los servicios higi8nicos.
Señalización .
Señalizaciones públicas.
Señalizaciones interiores de
establecimientos u otros edificios.
Símbolos gráficos para comunicar
informaciones especiales. .
Señalización deportiva.
Cine y televisión
Titulación de programas televisivos. -
Titulación de Films.
Efectos especiales.
Textos, gráficos, diagramas en
movimiento para Films técnicos.
Animación de imágenes.
Utilización de la luz polarizada.
Utilización del sintetizador.
Formas y colores endógenos:
Montajes especiales.
Artes gráficas
Impresión serigráfica, experimentación
de nueva posibilidades.
Impresiones sobre materiales diversos.
Impresiones con colores trasparentes.
Investigación de todos los tipos de
impresión conocidos, como el
monotipo, la xilografía, el
aguafuerte, la litografía, el batik..
Xerografías originales.
Series de impresiones variadas

5   ¿Es correcto que exista la idea sin antes haber analizado el problema? Por qué. (0,25pt.)
No  porque primero  hay que definir el problema y analizarlo para obtener  un mejor resultado
6       ¿Cuál es la diferencia entre complejo y complicado? (0,25pt.)
El principio de descomponer un problema en sus elementos para poder analizarlo procede del método cartesiano
Como los problemas, sobre todo hoy en día, se han convertido en muy complejos y a veces en complicados, es necesario que el proyectista tenga toda una serie de informaciones sobre cada problema particular para poder proyectar con mayor seguridad. .Tal vez sea oportuna una definición de complejidad para poder distinguir lo complejo de lo complicado. Para Abrahán A. Moles "un producto es complicado cuando los elementos que lo componen pertenecen a numerosas clases diferentes; mientras que es complejo si contiene un gran número de elementos reagrupables no obstante en las pocas clases".
Podría decirse que el autom6vil es complicado mientras que un ordenador electrónico es complejo.. Actualmente se tiende a la producción de objetos poco complicados, a reducir el número de las clases de los elementos que forman un producto. Así pues, en un futuro habrá cada vez mas productos complejos y cada vez menos productos complicados.

7       Describa cómo analizar un problema con un ejemplo propio desarrollando todos los pasos que plantea el método proyectual. (0,5pt.)
Problema – Arroz Verde
Definición- Arroz verde con espinacas para 4 personas
Elementos- Arroz, espinacas, jamón,etc…
Recopilación de datos – Hay alguien que lo haya hecho?
Análisis de datos – ¿Cómo lo ha hecho? Que puedo aprender?
Creatividad – Como puede conjugarse todo de forma correcta?
Materiales – Que arroz? Que cazuela? Que fuego?
Experimentación – Pruebas y ensayos
Módulos – Muestra definitiva
Verificación – bien, vale para 4.


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