TALLER DE PLÁSTICA I
Fecha: 26 de diciembre del 2012
Indicador de trabajo coloaborativo: Realiza un trabajo artístico en arcilla
1. Señale; que grado de motivación tuvo para realizar el trabajo práctico de arcilla, si tuvo criterio y decisión al crear, si tuvo una visión clara de lo que se pretendió crear y combinación con flexibilidad para el mejoramiento.
2. Señale los materiales y el procedimiento empleado para la realizacion del trabajo en arcilla.
PANZALEO
Fecha: 26 de diciembre del 2012
Indicador de trabajo coloaborativo: Realiza un trabajo artístico en arcilla
1. Señale; que grado de motivación tuvo para realizar el trabajo práctico de arcilla, si tuvo criterio y decisión al crear, si tuvo una visión clara de lo que se pretendió crear y combinación con flexibilidad para el mejoramiento.
el grado de motivacion para crear mi figura en arcilla fue muy alto ya que tube mucho conocimiento hacerca del tema que hibamos ha realizar el trabajo practico ,y si tuve critero y decision para crear mi figura en arcilla ya que tenia muy claro la figura que hiba ha realizar en la arcilla ,y tenia una vision clara de lo que hiba ha crear ya que pude visitar el museo de quito donde puede observar mas de cerca la figura y sus minimos detalles de la figura que realice en la arcilla
2. Señale los materiales y el procedimiento empleado para la realizacion del trabajo en arcilla.
los materiales para realizar nuestro trabajo en arcilla fueron los siguientes :
. un recipiente pequeño con agua
. arcilla
.una franela
. unm estilete o un un objeto que tenga punta para hacer los detalles de la figura
. comercio
procedimiento :
primer tenemos que mesclar el agua con el arcilla y hacer una masa para poder realizar la figura una vez que tenemos la mezcla lista ya podemos hacer nuestra figura en arcilla con nuestras manos le damos la forma que queremos a la arcilla y cuando ya esta mas omenos seca nuestra fugura le sacamos brillo con el estilete o con un objeto que tenga punta y luego a la pieza le mandamos a quemar
PANZALEO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
NOMBRE: CRISTINJA FERNANDEZ
CICLO: SEGUNDO DISEÑO GRAFICO
ASIGNATURA : CREATIVIDAD
INFORME DEL
VIDEO
OBJETIVO :
CONOCER MAS SOBRE EL
TEMA COMO DESCUBRIR LA CREATIVIDAD EN UN
ANUNCIO
ANALIZAR SU CONCEPTO DE CADA UA DE LAS FIGURAS RETONICAS EXIATENTES
INTRODUCCION .
TODOS LOS SERES
HUMANOS RECORDAMOS LOS MOMENTOS MAS
IMPORTANTES DE NUESTRA VIDAS Y NO PODEMOS RECORDAR TODO LO QUE
HEMOS PASADO EN NUESTRA LARGA VIDA
LA LABOR DEL CREATIVO PUBLICITARIO ES CONSEGUIR QUE UN MENSAJE LLAME LA
ATENCIÓN Y SEA RECORDADO PARA SIEMPRE EN NUESTRA VIDAS DE LAS PERSONAS . PERO LOS SERES HUMANOS RECORDAMOS UNA
PEQUEÑÍSIMA PARTE DE LAS COSAS QUE VIVIMOS. EL ANUNCIO HA DE CONSEGUIR DEJAR
MATERIALMENTE UNA HUELLA EN LA MEMORIA FORMADA POR UN CIRCUITO DE NEURONAS QUE
CONTIENEN EL MENSAJE.
LA CIENCIA PUBLICITARIA PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO SE BASA EN LA PEDAGOGÍA. YA EN TIEMPOS DE ARISTÓTELES LA PEDAGOGÍA CONSIDERABA LAS FIGURAS DE LA RETÓRICA COMO ESQUEMAS DE APRENDIZAJE Y ÉSTAS SIGUEN SIENDO LA BASE PARA CREAR ANUNCIOS EFICACES.
LA CIENCIA PUBLICITARIA PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO SE BASA EN LA PEDAGOGÍA. YA EN TIEMPOS DE ARISTÓTELES LA PEDAGOGÍA CONSIDERABA LAS FIGURAS DE LA RETÓRICA COMO ESQUEMAS DE APRENDIZAJE Y ÉSTAS SIGUEN SIENDO LA BASE PARA CREAR ANUNCIOS EFICACES.
EN EL SEGUNDO VIDEO
NOS LLAMA MUCHO LA ATENCION LO
ANUNCION PUBLICITARIOS NO DA A CONOCER
DIFERENTES FIGURA RETONICAS EL
PUBLICITARIO PUEDE CONTROLAR NUESTRA
ACTIVIDAD DE PROCESAMIENTO LA PUBLICIDAD BIEN ES HECHA ES SIEMPRE INTERACTIVA
MARCO TEORICO :
Principales figuras retóricas
A continuación exponemos las distintas figuras literarias o
retóricas existentes en la literatura española, muy utilizadas por los poetas,
y que es imprescindible conocer para mayor entendimiento del lenguaje poético y
literario.
Alegoría
Se denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o
metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a
través de una serie ininterrumpida de metáforas.
Ejemplo:
Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...
Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...
Símil o comparación
Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí
para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las
realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por
medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”,
“igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
Ejemplos:
“Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
“Y todo en la memoria se rompía,
”tal una pompa de jabón al viento.
”tal una pompa de jabón al viento.
“... la calle abierta como un ancho sueño...
Eres como el viento tibio de los arenales.
...simple como una lámpara...”
Personificación o prosopopeya
Consiste en atribuir características humanas a animales o seres
inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En
los autos sacramentales aparecen ejemplos de personificación alegórica: la
culpa, la sabiduría, la gracia, etc. También se aplica el término al hecho de
representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una
personalidad que se convierte en prototipo: así Don Juan es la personificación
del seductor.
Tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados
cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos
características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los
seres vivos cualidades del mundo inanimado.
Ejemplos:
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
en derredor palpitan y se inflaman;
Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
... el viento de la noche gira en el cielo y canta...
... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...
...el viento me habla de ti...
Hipérbole
Figura
retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad,
amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus
palabras una mayor intensidad o emoción.
La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y
expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el
lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una
comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la
adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”,
“extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
Ejemplos:
“Tengo un sueño que me muero”
“Érase un hombre a una nariz pegado:
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.”
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.”
"Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele
hasta el aliento.”
Si no regresas pronto a mi lado, moriré desangrado.
Hipérbaton
Es alterar el orden gramatical en una oración. Es un procedimiento
expresivo que afecta el nivel sintáctico, y que consiste en invertir el orden
gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas para
darle más belleza a la expresión (en vez de escribir sujeto-predicado el poeta
prefiere usar predicado-sujeto). (“Formidable de la tierra bostezo” por
“formidable bostezo de la tierra” verbo al final, como en latín: “sus quejas
imitando”, etc.), tanto en prosa, como, sobre todo, en verso. Con el hipérbaton
se cambia también el orden lógico en la comunicación de las ideas.
Ejemplos:
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma.
domando el rebelde, mezquino idioma.
por «domando el rebelde, mezquino idioma del hombre»
Cerca del Tajo, en soledad amena,
De verdes sauces hay una espesura.
De verdes sauces hay una espesura.
por «hay una espesura de verdes sauces»
“Herido está mi corazón / de tanto sufrir por ti.”
“En la ladera de un cerro por mi mano tengo plantado un huerto”
Metáfora
Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una
relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
Desde la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se viene
considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el
principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y
semejantes en otros.
En toda comparación hay un término real, que sirve de punto
de partida, y un término evocado al que se designa generalmente como imagen.
La retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos
lingüísticos que están en la base de la construcción metafórica, centra su
interés, más que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza.
En este sentido, la metáfora no es en sus orígenes una figura literaria, sino
un fenómeno estrictamente lingüístico que afecta a la vía de conocimiento y
designación de las cosas por relaciones de semejanza.
Ejemplos:
El cristal del agua
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
... la calle abierta como un ancho sueño…
... los algodones blancos del cielo / tapizan el azul.
Antítesis o contraste
Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de
conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser
por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.
Ejemplos:
A florecer las flores madrugaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
El día y la noche me traen tu fresco perfume de regreso a casa.
El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas.
Reiteración o anáfora
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al
principio de frases semejantes para recalcar alguna idea.
Ejemplos:
¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
Blanca, blanca, blanca como la nieve...
...vuela pájaro azul, vuela, vuela..
Ironía
Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por
el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor.
Ejemplos:
¿Y quién duda de que tenemos libertad de imprenta?
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
Aliteración
Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en
varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.
Una torrentera rojiza rasga la roca...
Asíndeton
Figura que afecta a la construcción sintáctica del enunciado y que
consiste en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u
oraciones, para dar a la frase mayor dinamismo. Esta ausencia de nexos confiere
al texto una mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensación de
movimiento y dinamismo o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la
fuerza expresiva y el tono del mensaje.
Ejemplos:
Rendí, rompí, derribé,
Rajé, deshice, prendí...
Rajé, deshice, prendí...
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela
Encabalgamiento
Es el desajuste producido en una estrofa al no coincidir la pausa
morfosintáctica con la pausa métrica de un verso. Esto ocurre cuando el sentido
de una frase no queda completo en el marco de dicho verso (al que se denomina encabalgante)
y continúa en el verso siguiente (encabalgado), de forma que la pausa
versal del primero rompe unidades sintácticas estrechamente vinculadas.
Énfasis
Término de origen griego (empha-sis, de emphaino:
hacer ver) con el que se designa una figura retórica que se produce cuando el
emisor enuncia, de forma alusiva y sugerente, un mensaje del que se
sobreentiende más de lo que se dice y cuyo sentido pleno depende del contexto y
de la intensidad y entonación con que suele resaltarse dicho mensaje.
Oxímoron
Figura literaria consistente en la unión de dos términos de
significado opuesto que, lejos de excluirse, se complementan para resaltar el
mensaje que transmiten.
En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra
un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz
oscura; los alquimistas, de un sol negro; los poetas, de un silencio
atronador.
Polisíndeton
Término griego (poly – sindeton: muy atado) con el que se
denomina una figura literaria caracterizada por usar más conjunciones de las
necesarias, para dar a la frase una mayor solemnidad, en marcado contraste con
el procedimiento habitual de vincular únicamente los dos últimos elementos de
ella. Utilizado intencionadamente como recurso estilístico, el polisíndeton
confiere al texto una sensación de lentitud, intensidad de expresión y, en
algunos casos, de solemne gravedad.
Ejemplos:
“Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.”
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.”
Repetición
Figura retórica consistente en la reiteración de palabras u otros
recursos expresivos, procedimiento que genera una relevancia poética. En todo
poema aparecen elementos reiterativos con esa función: ya sea el acento, las
pausas, la aliteración, el isosilabismo, la rima o el estribillo, etc.
Sinestesia
Procedimiento que consiste en una transposición de sensaciones, es
decir, es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.
Ejemplos:
“Que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.”
también puede besar con la mirada.”
“Sobre la tierra amarga
caminos tiene el sueño. . .”
caminos tiene el sueño. . .”
“¡Qué tristeza de olor de jazmín!”
Soneto
Poema formado por catorce versos, distribuidos en cuatro estrofas:
dos cuartetos y dos tercetos. Su rima es constante; en los cuartetos puede ser de
dos clases: abrazada (ABBA – ABBA), o bien, alterna o cruzada (ABAB – ABAB); en
los tercetos puede presentar dos o tres rimas, distribuidas de forma variable,
aunque las más frecuentes han sido las de tipo CDC – DCD y CDE – CDE
Elipsis o elipse
Supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el
contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía,
rapidez y poder sugestivo. Aporta rapidez e intensidad.
Ejemplos:
A enemigo que huye, puente de plata
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
Epíteto
Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una
cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos
Ejemplos:
“el terrible Caín”,
“la blanca nieve”
Verde prado, blanca nieve, rosadas mejillas,...
Onomatopeya
Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las
palabras. Variedad de la aliteración que imita sonidos de la naturaleza.
Ejemplo:
El kikirikí del gallo me despertó
Paradoja
Unión de dos ideas contrapuestas. Es una antítesis superada porque
une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento. Tras
la aparente contraposición, hay un sentido profundo.
Ejemplos:
Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
La noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
se siente de sí misma compañera!
se siente de sí misma compañera!
Perífrasis (circunlocución o circunloquio)
Dice con un rodeo de palabras lo que podría decirse con menos o
hasta con una sola.
Ejemplos:
Allí los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos;
allegados, son iguales
allí los otros, medianos
y más chicos;
allegados, son iguales
«los que viven por sus manos (por los artesanos) y los
ricos.»
«Doméstico es del Sol nuncio canoro» (por el gallo)
Alusión
Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin
nombrarla.
Ejemplos:
Aquél sólo me encomiendo,
aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad
aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . .
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . .
Eufemismo
Es la perífrasis que se emplea para evitar una expresión penosa u
horrenda, grosera o malsonante. Forma de expresión amable para ocultar o disimular
algo desagradable o tabú.
Ejemplos:
Le señaló la puerta (por echarlo de casa)
Pasó a mejor vida (por morir)
Sarcasmo
Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel,
insultante.
Ejemplos:
Gocemos, sí; la cristalina esfera
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo. . .
Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo. . .
Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?
Metonimia
Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones
de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de
ambos términos.
Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de
causa u origen. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos
tipos de metonimia.
Esta aparece:
a) Cuando se designa una causa por medio de su efecto:
- “Ana fue la alegría de la fiesta” (fue la causa de la alegría de
la fiesta).
b) Cuando se alude al efecto por medio de la causa:
- “Le hizo daño el sol” (le hizo daño el calor producido por el
calor del sol).
c) Cuando se denomina un objeto por medio del lugar
donde produce o de donde procede:
- “Un Rioja, un Jerez, un Ribeiro” (una botella de vino de Rioja).
d) Cuando se designa a un pintor, escritor, soldado, torero, etc.,
por medio del instrumento que maneja:
- “Es un gran pincel”; “tiene una pluma incisiva” (escritor
agudo); “es el corneta del regimiento”; “es un buen espada” (torero).
e) cuando se menciona una obra por el autor de la
misma:
- “En el Museo del Prado hay varios Rubens” (varios cuadros de
Rubens).
f) Cuando se designa una característica moral por medio de
una realidad física:
- “No tiene corazón” (es una persona sin sentimientos).
g) Cuando se emplea el signo para designar la cosa significada:
- “La media luna dominó España” (los árabes).
La metonimia, como la metáfora, la alegoría y el símbolo, son
tropos literarios que tienen en común el basarse en la sustitución de términos
que implican una traslación o desplazamiento del significado. Lo que diferencia
esencialmente a la metonimia de la metáfora es que, en la metonimia esa
traslación se produce dentro del mismo campo semántico (causa-efecto,
obra-autor, etc.), mientras que en la metáfora se produce entre términos cuyos
conceptos pertenecen a campos distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas,
etc.
Sinécdoque
Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por
la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.
Ejemplos:
El mundo se reirá de ti.
El hombre es un ser mortal.
Un rebaño de cien cabezas.
El hombre fue hecho de barro.
El salón se inquietaba.
Talaron la madera de la región.
Apóstrofe
Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados o
cosas personificadas, en tono exclamativo, fuera de la estructura de la
oración.
Ejemplos:
Navega, velero mío…
Conversión
Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de
cada oración, verso o estrofa.
Epanadiplosis
Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Ejemplos:
Verde que te quiero verde
Juego de palabras
Diversificación de significados en algunas palabras a lo largo de
la frase o verso. Utilizar un mismo significante con dos significados
distintos.
Ejemplo:
Mora que en su pecho mora
Paralelismo
La anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es casi
total, con una leve variación final.
Paranomasia
O paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante,
pero de distinto significado.
Reduplicación
Es la repetición de una palabra al principio o dentro de una
oración.
Retruécano
Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la
anterior, pero invertidas de orden o función.
Epífrasis
Ampliación de una unidad sintáctica completa añadiendo un elemento
complementario. Puede entenderse también, desde el punto de vista semántico,
como adición de ideas complementarias a un pensamiento que parecía cerrado:
“Con dolorido cuidado, degrado, pena y dolor, parto yo, triste amador, d’amores,
que d’amor” (Jorge Manrique).
Sinatroísmo
Acumulación coordinante de términos semánticamente complementarios
(y gramaticalmente equivalentes).
Para que se entienda mejor, leer atentamente esta composición:
“A las aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores, montes,
valles, riberas, aguas, aires, ardores, y miedos de las noches veladores
(...)”. La frase está extraída de un texto del escritor San Juan de la
Cruz.
Interrupción
Corte brusco del hilo del discurso, generalmente debido a
perturbación producida por la emoción. Como muestra, una oración escrita por
César Vallejo: “Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!”.
Gradación
Enumeración de miembros oracionales (sinónimos, a veces)
dispuestos en orden, creciente o decreciente, en relación a diferentes valores
significativos: intensidad, etc.
Ejemplo:
“allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos”.
Pleonasmo
Esta figura pertenece a las denominadas figuras gramaticales. El
pleonasmo consiste en una construcción gramatical con elementos superfluos o
redundantes, cuya justificación debe ser intensificar o adornar la expresión,
como en la popular frase “lo vi con mis propios ojos”: “Temprano madrugó la
madrugada”, de Miguel Hernández. Definido en forma simple: Palabras innecesarias
que refuerzan la idea.
Epínome
O continuación. Repetición del mismo enunciado o verso(s) a lo
largo del texto.
Ejemplos:
En las esquinas grupos de silencio/
a las cinco de la tarde,/
¡y el toro solo corazón arriba!/
a las cinco de la tarde./
Cuando el sudor de nieve fue llegando/
a las cinco de la tarde,/
cuando la plaza se cubrió de yodo/
a las cinco de la tarde,/
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
a las cinco de la tarde,/
¡y el toro solo corazón arriba!/
a las cinco de la tarde./
Cuando el sudor de nieve fue llegando/
a las cinco de la tarde,/
cuando la plaza se cubrió de yodo/
a las cinco de la tarde,/
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
García Lorca.
Geminación
Figura que consiste en la repetición inmediata de una misma
palabra (o corta secuencia de palabras) en cualquier posición (inicial, final o
interna) de un verso o cláusula sintáctica.
Ejemplo:
Vuelta, vuelta, mi señora,
que una cosa se le olvida
que una cosa se le olvida
Romancero.
Paronomia
Utilización de palabras semejantes en la forma pero de distinto
significado
Ejemplo:
Muy tardón en la misa y abreviador en la mesa
Enumeración
Acumulación de elementos diversos de forma caótica o desordenada o
bien como gradación ascendente o descendente.
Ejemplos:
En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.
Reduplicación
Repetición inmediata de palabras
Ejemplos:
Abenámar, Abenámar,
Moro de la morería...
Concatenación
Repetición en serie de palabras que terminan y comienzan frases o
versos.
Ejemplos:
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Repetición diseminada
Repetición de palabras como hilo conductor del poema o texto
Ejemplos:
Podrá faltarme el aire, el agua, el pan, sé que me faltarán. El
agua, que es del sediento...
Anadiplosis
Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al
principio del siguiente.
Ejemplos:
Ideas sin palabras / palabras sin sentido
Diáfora
Repetición de términos iguales o similares en la forma con
significado diferente al final de dos o más unidades sintácticas o versos
Ejemplos:
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
Similicadencia o asonancia
Combinación de palabras de la misma clase al final de los versos o
frases, o cuando dos o más palabras cercanas tienen idénticos sonidos finales.
Ejemplos:
Por donde quiera que fui,
La razón atropellé,
La virtud escarnecí
A la justicia burlé...
La razón atropellé,
La virtud escarnecí
A la justicia burlé...
Derivación
Intensificación expresiva mediante la acumulación de palabras de
la misma familia léxica
Ejemplos:
Traigo una rosa en sangre entre las manos ensangrentadas...
Paralelismo
Distribución de los elementos de la oración "en
paralelo" en cuanto a longitud, formas gramaticales, estructuras
sintácticas o cadencias rítmicas.
Ejemplos
Tus descuidos me maltratan,
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
Calambur
Juego de palabras que consiste en formar una nueva expresión
aprovechando las sílabas de otra palabra.
Ejemplos:
Son los bizcondes unos condes bizcos.
Quiasmo
Ordenación de dos grupos de palabras de tal forma que el segundo
invierte el orden del primero.
Ejemplos:
Cuando pitos, flautas,
Cuando flautas, pitos.
Cuando flautas, pitos.
Interrogación retórica
Preguntas que no esperan respuestas, constituyen afirmaciones o
desahogos emocionales. Se enuncia una pregunta, no para recibir respuesta, sino
para dar más fuerza al pensamiento.
Ejemplos:
Y si caigo,
¿qué es la vida?
¿qué es la vida?
Exclamación retórica
Expresión de sentimientos por medio de exclamaciones con la
finalidad de dar emotividad al mensaje.
Ejemplos:
¡oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que la alborada!
¡oh noche amable más que la alborada!
Litote
Negar lo contrario de lo que se quiere afirmar.
Ejemplos:
Ni un seductor Mañara,
Ni un Bradomín he sido...
Ni un Bradomín he sido...
Reticencia
El verso o la frase aparecen incompletos.
Ejemplos:
Cuando estés al volver,
Tus ojos mirarán hacia....
Tus ojos mirarán hacia....
Retrato
Descripción física y moral de una persona.
Etopeya
Enumeración de las cualidades morales o espirituales.
Prosopografía
Enumeración de las cualidades o características físicas.
Topografía
Descripción de un lugar o paisaje.
Símbolo
Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al
mismo tiempo a otra realidad distinta. Como en la metáfora pura, un término
imaginario, B, sustituye a uno real, A,; se refiere a una realidad de carácter
espiritual, amplia y completa.
Ejemplo:
Ya luchan la paloma y el leopardo.
EJEMPLOS VISUALES :
ANTITESIS
ELIPSIS
ESENCIA
EUFEMISMO
HIPERBOLE
HIPORBOLE
METAFORA
METONIMIA
PARADOJA
PROSOPOPEYA
SINECDOQUE
Marketing de guerrilla
El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing,
ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo
mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta
inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing.
Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos.
Este marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas
con pocos recursos económicos. El secreto está en dar paso a la
creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día,
elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que
sorprenda y quede en la memoria. En relación con el márketing
tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él,
los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el
consumidor final.
Podemos determinar la efectividad de este marketing al igual que el
marketing tradicional, por ejemplo midiendo el crecimiento que se
adquiera en las ventas y las referencias de clientes a las acciones
específicas.
El concepto de Marketing de Guerrilla, también conocido como Extreme
Marketing es creado por Jay Conrad Levinson en el año de 1984 en el
libro que público y que lleva el mismo nombre. El Marketing de
Guerrillas es una técnica que se emplea para desarrollar publicidad
ingeniosa de manera poco convencional y a bajo costo. Sus principales
características son:
- Realizar publicidad con poca inversión , basándose en la imaginación y hábitos del publico objetivo para lograr captar su atención
- Usar todos los recursos disponibles, todo es válido, las oportunidades están en la calle, podemos crear, cambiar o reutilizar elementos.
- El Marketing de Guerrilla está diseñado para Pymes con escasos recursos financieros
- Agrupa todas aquellas acciones dirigidas a llamar la atención, generando rumores que van de boca en boca, de manera que quien recibe el mensaje sea también emisor. Captando una mayor cantidad de personas con la atención puesta en nuestro mensaje.
- EJEMPLOS:
CONCLUCION :
PUDE CONOCER MAS SOBRE LOS TEMAS LA FIGURAS RETORICAS Y Marketing de guerrilla ME PARCEN MUY IMPORTANTES CONOCERLOS YA QUE SON MUY IMPORTANTES PARA DESENVOLVERNOS EN NUESTRO TRABAJO CUANDO SEAMOS PROFECIONALES
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