CULTURA PANZALEO



UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI 
NOMBRE  : CRISTINA FERNADEZ 
TEMA : CULTURA PANZALEO 
OBJETIVO GENERAL 
CONOCER A FONDO  LA CULTURA PANZALEO  PARA UN MEJOR  ENTENDIMIENTO PARA SABER MAS SOBRE SUS  OBRAS   SUS PINTURAS , SUS ESCULTURAS  Y PEZAS ANTIGUAS  Y DAR A CONOCER A LAS  DEMAS  PERSONAS  ACERCA  DE LA CULTURA  PANZALEO 
INTRODUCCION 
VISIAMOS  EL MUSEO NACIONAL MINISTERIO DE CULTURA  DONDE OBSERVAMOS  DIFERENTES  CULTURAS  ENTRE ELLAS  MAS LA CULTURA PANZALEO DONDE  TIENEN MUCHAS  PIEZAS ANTIGUAS DE ESTA CULTURA 

MARCO TEORICO   
Entre el 500 ANE. y el 1500 NE. diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo.Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra.
Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves. La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.

Panzaleo o Cosanga – Píllaro (400 a.C. – 1532 d.C.)
Esta denominación, más que a una cultura determinada, corresponde a un componente cerámico minoritario de amplia dispersión, generalmente asociado a materiales de tradiciones cerámicas diferentes, propias de las zonas e que se ha encontrado. Recipientes con estas características aparecen por toda la Sierra norte central del país, así como en la zona de Quijos en la Amazonia. Su distribución sugiere una estrecha relación entre estas dos áreas, siendo su zona de fabricación el flanco oriental de la Cordillera Real.
Tecnológicamente se caracterizan por el fino espesor de sus paredes, cuidadoso acabado de superficie y sonido metálico. Poseen una gran variedad de formas, donde sobresalen las grandes ollas esféricas, muchas de las cuales decoradas con rostros humanos, a menudo chagchando (mascando) coca y, en ocasiones, cubiertas por máscaras. Otras presentan motivos propios de tzantzas o cabezas - trofeo.
Para tratarse de un grupo de especialistas dedicados al intercambio, en el cual habrían tenido un puesto destacado ciertos productos de la selva amazónica, como las plantas alucinógenas y los conocimientos shamanísticos.
ANEXOS






























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