NOMBRE : CRISTINA FERNADEZ
TEMA : CULTURA PANZALEO
OBJETIVO GENERAL
CONOCER A FONDO LA CULTURA PANZALEO PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO PARA SABER MAS SOBRE SUS OBRAS SUS PINTURAS , SUS ESCULTURAS Y PEZAS ANTIGUAS Y DAR A CONOCER A LAS DEMAS PERSONAS ACERCA DE LA CULTURA PANZALEO
INTRODUCCION
VISIAMOS EL MUSEO NACIONAL MINISTERIO DE CULTURA DONDE OBSERVAMOS DIFERENTES CULTURAS ENTRE ELLAS MAS LA CULTURA PANZALEO DONDE TIENEN MUCHAS PIEZAS ANTIGUAS DE ESTA CULTURA
MARCO TEORICO
Entre el 500 ANE. y el 1500 NE. diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo.Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra.
Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves. La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.
Panzaleo o Cosanga – Píllaro (400 a.C. – 1532 d.C.)
Esta
denominación, más que a una cultura determinada,
corresponde a un componente cerámico minoritario de
amplia dispersión, generalmente asociado a materiales
de tradiciones cerámicas diferentes, propias de las
zonas e que se ha encontrado. Recipientes con estas características
aparecen por toda la Sierra norte central del país,
así como en la zona de Quijos en la Amazonia. Su distribución
sugiere una estrecha relación entre estas dos áreas,
siendo su zona de fabricación el flanco oriental de
la Cordillera Real.
Tecnológicamente se caracterizan por el fino espesor
de sus paredes, cuidadoso acabado de superficie y sonido metálico.
Poseen una gran variedad de formas, donde sobresalen las grandes
ollas esféricas, muchas de las cuales decoradas con
rostros humanos, a menudo chagchando (mascando) coca y, en
ocasiones, cubiertas por máscaras. Otras presentan
motivos propios de tzantzas o cabezas - trofeo.
Para tratarse de un grupo de especialistas dedicados al intercambio,
en el cual habrían tenido un puesto destacado ciertos
productos de la selva amazónica, como las plantas alucinógenas
y los conocimientos shamanísticos.
ANEXOS
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